Hernando – Desarrolló una “tricicleta eléctrica” para un vecino con discapacidad motriz

El pedido de la familia Riorda por un aparato que permitiera moverse a don Hugo -quien tiene una discapacidad- impulsó a Mariano Danielle a la construcción de una tricicleta eléctrica. El inventor, quien trabaja en una empresa de venta y adaptación de aparatos ortopédicos, se tomó meses para desarrollar el Eco Móvil, que hoy le permite al vecino recorrer sin dificultad las calles y veredas del pueblo.

“La familia me comenta que este hombre iba a necesitar moverse y no puede caminar, tampoco puede pedalear. Ellos me presentaron la posibilidad de adaptar un motor a explosión eléctrico a una tricicleta. Y, como él no podía pedalear y tenía dificultad para sentarse, yo empecé a diseñar en mi cabeza una adaptación para conseguir lo que él necesitaba. Decidí basarme en la tricicleta pero con una estructura bastante distinta; se le adaptó el motor eléctrico para que él pudiera estar cómodo”, manifestó el inventor a Radio RH1 Hernando.

En este orden, Mariano advirtió: “Cuando Norma (Riorda) me trajo la posibilidad de hacer esto, no pensé en desarrollarlo para tener una ganancia sino porque don (Hugo) Riorda es un excelente vecino, una excelente persona. Sabía que necesitaba moverse, es una persona que no se queda quieta en la casa. Fue un desarrollo conjunto, compartíamos con Norma charlas y fotos de lo que iba haciendo”.

Mariano detalló que para la construcción de la tricicleta adquirió “un kit de bicicleta eléctrica de 350 watt con baterías de gel, que son más baratas que las baterías de litio”. “Le hice adaptar una marcha atrás para que él (Hugo Riorda) pudiese andar bien y no quedar atascado. Tiene luz delantera, de posición y luz trasera. Marca la luz de la batería a medida que se va vaciando para que él tenga en cuenta a la hora que tiene que regresar”.

Asimismo, el Eco Móvil alcanza una velocidad de entre 30 y 40 kilómetros, aunque depende de la carga de la batería y del peso que lleve arriba. “Tiene autonomía de entre 25 y 30 kilómetros, o sea son 250 a 300 cuadras que él puede hacer con una carga completa de batería”, especificó el constructor.

A su vez, indicó que las ruedas utilizadas para el aparato son “de bicicleta, con gomas con un poco más de taco”.  “Lo único que le reformé a último momento fueron dos frenos traseros a disco para que bloqueen las ruedas traseras y tengan mayor seguridad”, precisó. Y aclaró que “se le hizo un canasto atrás adaptado para que él pueda llevar su andador, porque él lo usa para subir y bajar, además también le queda ese canasto para poder cargar alguna compra, por ejemplo”.

Las luces que usa la tricicleta son  led, posee una llave de corta corriente en las baterías y una llave de contacto que está incorporada en el tablero.

En referencia al tamaño, Mariano manifestó que “es como el de una bicicleta de largo, pero tiene un ancho de 96 centímetros, que es lo que permite que no se de vuelta si él dobla a la máxima velocidad. Si esta persona se llegara a tumbar, no tendría cómo apoyarse, por su dificultad en las piernas”.

La tricicleta tiene un asiento de cuerina antideslizante regulable en altura. “A él tuvimos que darle la posición justa porque no puede flexionar mucho las caderas y las rodillas. Y en el próximo modelo tengo la idea de incorporarle un asiento que tenga regulación en el largo por si tenemos a alguien que tenga las piernas más largas o más cortas”, explicó el constructor.

Compartir